jueves, 11 de octubre de 2012

Llegaron los auxiliares de conversación...

El pasado miércoles 3 de Octubre, fueron recibidos en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte los auxiliares de conversación procedentes de Francia, Italia, Portugal, Bélgica, EEUU, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, que apoyarán a los centros de primaria y secundaria de nuestra provincia con proyectos de enseñanza bilingüe en inglés, francés y portugués.

Los auxiliares de conversación proceden, por una parte, de la selección realizada por el Ministerio de Educación en virtud de convenios de cooperación bilateral con otros países o previa firma de convenios con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y, por otra, del convenio de colaboración suscrito por la Consejería de Educación con el Consejo de Intercambio Educativo con el Extranjero (CIEE), un consorcio de universidades estadounidenses, por medio del cual dicha institución ha seleccionado a un número de estudiantes graduados para que colaboren como auxiliares de conversación en centros bilingües andaluces.
En el curso escolar 2012/2013, se ha previsto la incorporación de 765 auxiliares de conversación, lo que supone una reducción de casi el 50% sobre el curso pasado. Eso significa que la presencia de estos auxiliares en los centros bilingües se reducirá también al 50%, teniendo en la mayoría de los casos que compartir las 12 horas asignadas entre dos centros. Así, un centro con hasta 5 unidades bilingúes, sólo le corresponderán 6 horas de presencia del auxiliar en su centro. Teniendo en cuenta el importante servicio que estos auxiliares realizan, lamentamos esta reducción, ya que una vez más, el esfuerzo para no restar calidad al funcionamiento del los proyectos bilingües, recaerá sobre el profesorado.

 Los auxiliares de conversación perciben una beca de al menos 700€ mensuales, lo que supone una inversión que supera los 380.000€ para el desarrollo del Plan del Plurilingüismo en nuestra provincia. Es por eso que D. Vicente Zarza, delegado territorial, destacó, a pesar de los recortes,el esfuerzo de la Consejería por el mantenimiento de las medidas educativas puestas en marchas en los centros educativos para el desarrollo de dicho Plan.. Asimismo, animó a los centros a optimizar este recurso humano y dirigiéndose al grupo de auxiliares les animó a rentabilizar su estancia en nuestra provincia a nivel cultural, social y académico.

El acto de bienvenida estuvo integrado en una acción formativa organizada por la delegación territorial en la que también intervinieron los coordinadores y coordinadoras de los proyectos bilingües de los centros. Durante el desarrollo de este acto, Mª Ángeles Hernández, responsable provincial del Plan de Plurilingüismo, expuso las funciones que los auxiliares de conversación deberán realizar en los centros y posteriormente, Francisca Jurado y José Antonio Alcalde, profundizaron en estrategias de aprovechamiento del trabajo del auxiliar en Primaria y en Secundaria, respectivamente.



Os dejamos aquí una foto de familia en la que aparecen junto al Delegado los coordinadores y coordinadoras de los proyectos bilingües de los centros asistentes; como podéis observar, no faltó la nota reivindicativa a favor de la escuela pública. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario