domingo, 17 de marzo de 2013

Leer, escribir, expresarse... en todas las áreas del currículo

Las Instrucciones del 11 de Junio de 2012  de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, enfrentan a los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria al reto de elaborar unos criterios generales para el tratamiento de la lectura, la escritura y la comunicación oral en todas las áreas y materias del currículo, así como al de incluir en las programaciones didácticas de todas las áreas y materias actividades en las que el alumnado tenga que leer, escribir y comunicarse de forma oral. 

Entre los objetivos de estas Instrucciones, también se incluye potenciar la actualización y la formación del profesorado para que contribuyan, de manera relevante, al mejor desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector en el alumnado. Con este objetivo, y teniendo en cuenta la demanda que sobre esta temática recogimos en el proceso de detección de necesidades realizado a principios de este año académico,  convocamos dos cursos a distancia titulados LEER, ESCRIBIR, EXPRESARSE... EN TODAS LAS ÁREAS, que pretenden ayudar al al profesorado de Educación Primaria y Secundaria de cualquier área a planificar y realizar las actuaciones que se indican en las citadas Instrucciones, destinadas a sumar el esfuerzo de todo el profesorado para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de nuestros alumnos y nuestras alumnas. 

Los cursos, que tendrán una duración de 40 horas a efectos de certificación, se estructuran en cinco módulos; cada uno de ellos incluirá un contenido teórico básico, una documentación complementaria, un foro de debate y una tarea, que en el caso del último módulo tendrá consideración de tarea final, integradora de todos los contenidos tratados durante el curso. Los módulos serán los siguientes: 

* Introducción: La competencia lingüística, una tarea compartida 
* Tratamiento de la lectura: Comprensión lectora; Leer por placer; Leer para aprender. 
* Tratamiento de la expresión escrita: Fases y situaciones de escritura. 
* Tratamiento de la Comunicación oral: Comprensión, Expresión, Interacción. 
* Inclusión de las destrezas lingüísticas en la práctica: Programaciones, tareas y/o Proyectos

Se convocan dos ediciones, una para el profesorado de Primaria, tutorizado por Eva Arias, maestra del CEIP. "Santo Cristo del Mar" de Punta Umbría, y otro para el profesorado de Secundaria, tutorizado por Francisco J. Vázquez, asesor del Ámbito Lingüístico del CEP de Huelva-Isla Cristina. El plazo de solicitudes estará abierto hasta el 15 de abril y los cursos comenzarán el 22 de abril y finalizarán el 31 de mayo. Para más información podéis consultar la convocatoria siguiendo este enlace, desde el cual también se puede solicitar la inscripción en los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario