miércoles, 7 de marzo de 2012

Presentación de Microactividades Comunicativas PEL

El día 1 de Marzo se presentaron en el Salón de Actos de la Delegación de Educación las Actividades Comunicativas PEL, en un acto al que fueron convocados todos los directores y directoras de los centros bilingües de la provincia, así como los coordinadores y coordinadoras bilingües.

Este material es el resultado del trabajo de una comisión impulsada por Antonio Maillo desde el Servicio de Programas Educativos Internacionales, en la que han participado profesores y profesoras de Primaria y Secundaria de las distintas provincias andaluzas. El trabajo ha sido cooordinado por José Francisco Fernández Melero (Inspección Educativa de Córdoba) y ha contado con el asesoramiento pedagógico de Isabel Pérez (frecuente colaboradora de nuestro CEP y, actualmente, responsable del Plan de Plurilingüismo de la provincia de Granada). Entre el profesorado autor de este material, contamos con dos profesoras de nuestra provincia: Paqui Jurado, coordinadora bilingüe del CEIP "Las Dunas" de Matalascañas, y María Luisa Ochoa, hasta el curso pasado Asesora de Ámbito Lingüístico en este CEP y, actualmente, ocupando una plaza de Asesora en el Exterior.

Paqui Jurado y J. Francisco Fernández

El acto fue presentado por Mª Ángeles Hernández, responsable del Plan de Plurilingüismo de Huelva y se inició con la intervención de Charo Romeu, Jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación, quién destaco la importancia y utilidad de este material que, aunque pensado para el profesorado de centros bilingües, puede ser también gran interés para cualquier profesor o profesora de lenguas extranjeras. Se trata de un conjunto de 452 actividades en inglés, francés y en alemán, pensadas para ser aplicadas directamente en el aula, aunque su presentación en doble formato (PDF y Open Office) permite la adecuación de su contenido  
    


Posteriormente, Fernández Molero hizo una breve referencia al MCER y al PEL para contextualizar estos materiales, y pasó a definir las características comunes de las 452 Micro-Actividades diseñadas. Todas ellas son actividades de corta duración (20-60 minutos)pensadas para ser realizadas en una clase, adaptadas a los descriptores y subdescritores del PEL, y que permiten la autoevaluación y evaluación del alumnado en la adquisición de las distintas destrezas comunicativas en los distintos niveles que van desde el A1.2 al B1. Están etiquetadas por Destrezas, Niveles y subniveles y Temáticas, para que sea más fácil localizarlas, conectadas con los descriptores de evaluación del MCER y con los objetivos de aprendizaje del ePEL.


                                          
                                                                                         
Paqui Jurado nos dejó esta sugerente presentación, antes de pasar a presentarnos en detalle algunas de las microactividades dirigidas a Primaria. Tras ello, volvió a intervenir José Francisco Fernández para hacer lo mismo con algunas de las Microactividades diseñadas para Secundaria.
              


                                  
No nos queda otra que aplaudir esta iniciativa del Servicio de Programas Educativos Internacionales, felicitar a todos los profesoras y profesoras que han participado en la elaboración de estos materiales y animar al profesorado de los centros bilingües y de lenguas extranjeras en general, a que los utilicen, los adapten y los utilicen como modelos para crear nuevos materiales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario