jueves, 12 de abril de 2012

Comenzó la formación online para centros bilingües

El pasado día 11de Abril realizamos una sesión presencial con el profesorado de los centros bilingües que va a participar en la formación online para presentarle la plataforma a través de la cual podrán acceder a los diferentes módulos ofertados.

El diseño de la actividad parte de la concepción de que el proyecto bilingüe es un proyecto de todo el centro, no sólo del profesorado implicado directamente en la sección bilingüe, por lo que todo el profesorado, empezando por el equipo directivo, debería tener un conocimiento básico de los fundamentos, las referencias, los conceptos y la terminología utilizada en la enseñanza bilingüe. Y no sólo porque de esta manera puedan comprender y valorar el trabajo de sus compañeros(as) y colaborar con ellos(as), sino también para evitar el peligro de convertirse en extraños en su propio centro, el riesgo de no poder participar en debates e incluso en toma de decisiones, por simple desconocimiento del tema. O sensillamente, para que no quedarse en Babia al oir hablar MCER, PEL, CIL, ANL, AICLE, CLIL... Por ello, la primera opción de participación, que hemos llamado "Introducción a la práctica docente en los centros bilingües", va dirigida al profesorado con este perfil, profesorado que no imparte clases a grupos bilingües, pero que convive día a día en su centro con esta modalidad de enseñanza.

Por otra parte, entendemos que los perfiles profesionales del profesorado que forma parte de las secciones bilingües son muy diversos, así como lo es su formación y su experiencia, por lo que también tiene que ser diversa la oferta formativa que le propongamos si queremos responder a sus intereses y necesidades. Es por ello que nuestra segunda opción, la que hemos titulado "La práctica docente en los centros bilingües", oferta un total de nueve módulos optativos, de los cuales cada profesor o profesora elige los tres que le resulten más adecuados para el deasrrollo de sus funciones dentro del proyecto bilingüe.

Para el diseño de cada uno de los módulos y su tutorización, tenemos la suerte de contar con un fantástico equipo de profesores y profesoras también muy diverso, tanto por el nivel en el que imparten sus clases (Primaria, Secundaria, EOI, Universidad) como por su ubicación geográfica (Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada), pero todos ellos con el denominador común de compartir el entusiasmo por la educación bilingüe y de haber sido, de un modo u otro, referentes para determinados aspectos de la impalntación del programa de centros bilingües en Andalucía en estos últimos años.

MÓDULOS OFERTADOS



1.       Conceptos y terminología básica para la enseñanza bilingüe
Ponente: Antonio Roldán Tapia (IES Alhakén II, Córdoba)

2.       El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
Ponente: Juan Manuel Criado (EOI Granada)

3.       Elaboración de UUDD Integradas: (AICLE)
Ponente: Víctor Pavón (Universidad de Córdoba)

4.       El Porfolio Europeo de las Lenguas
Ponente: Juan Manuel Criado (EOI de Granada)

5.       La coordinación de un proyecto bilingüe
Ponente: Concha Julián (IES “Hermanos Machado”, Sevilla)

6.       El trabajo con los auxiliares de conversación
Ponente:  José Antonio Alcalde (IES “La Arboleda, Lepe)

7.       El Currículo integrado de las Lenguas y el desarrollo de la competencia comunicativa  como tarea compartida
Ponente: Pilar Núñez (Universidad de Granada)

8.       Materiales y recursos online para el aprendizaje de ANL en Primaria
Ponente: María José Álvarez (CEIP “Juan Ramón Jiménez” de Cartaya)

9.       Localización y adaptación de recursos CLIL para proyectos bilingües y plurilingües
Ponente: Alberto Lanzat (EOI de Málaga)

En esta formación participan un total de ochenta profesores y profesoras de centros bilingües del ámbito del CEP de Huelva y otros sesenta del ámbito del CEP de Bollullos en la actividad paralela que se realiza en dicho CEP. Esperamos superar las expectativas despertadas en el profesorado ante esta convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario